Iniciando el año 2013, Google llevó a cabo la cumbre SUMMIT en Argentina para el programa Google Student Ambassadors for Latin America. Con 50 participantes de Colombia, Perú, México, Chile y Argentina, Google comenzó un contacto más directo con los estudiantes a los cuales están dirigidas algunas de sus herramientas como Google Drive, YouTube, Hangouts y demás. Para este evento hubo 10 estudiantes colombianos. Juan Tejada de Ingeniería de Sistemas y Catalina Ardila Rico de Administración de Empresas formaron parte este selecto grupo para representar a la Universidad de los Andes. Ésta es nuestra entrevista con Catalina.
Reporter: Cuéntanos más sobre el programa, ¿Qué es y qué hace un Google Student Ambassador? ¿Cómo fue esta experiencia?
Catalina: Este programa es muy nuevo, lleva dos años. La organización ha creado todo tipo de aplicaciones y herramientas, pero ¿cómo lo hacemos llegar a la gente? ¿A los estudiantes? ¿Cómo nos comunicamos? Nosotros (los Google Student Ambassadors), debido a que somos estudiantes, conocemos el entorno universitario y de la educación, tenemos la experiencia y conocemos nuestras necesidades y dificultades en cuanto a la manera en la que estudiamos. De este modo, nosotros podemos ser un nuevo puente que comunique los proyectos de Google con este tipo de usuarios. Para ello, realizamos diferentes tipos de actividades, talleres y conferencias en nuestras universidades para mostrar los productos de la empresa de manera más cercana. Vivimos bajo una existencia muy rápida y los jóvenes tenemos que conocer el potencial de este tipo de herramientas (refiriéndose a las aplicaciones de Google).
R: ¿Qué pudiste aprender de los otros embajadores?
CA: Todos tenemos un perfil muy similar. Somos sociables y “humanos”, aunque la mayoría eran ingenieros, había pocos administradores. Son personas que ponen su corazón y pasión en su carrera y en todo lo que hacen, buscan hacer la diferencia, quieren sobresalir pero sin tapar a los otros, simplemente dan lo mejor de sí.
R: ¿Qué tipo de herramientas pudiste adquirir durante esta experiencia?
CA: En primer lugar está el trabajo en equipo. Todo el tiempo estuve interactuando con jóvenes de diferentes nacionalidades, con otros tipos de educación y metodologías, por lo que era muy importante la cooperación entre todos para las diferentes actividades. Aprender a comunicarse es un aspecto clave. Estuvimos realizando muchas presentaciones, por lo que practicamos cómo comunicar nuestras ideas a un público. En una actividad, éramos grupos de cinco personas y nos decían que teníamos un presupuesto ilimitado para hacer una actividad y no teníamos nada para otra, inventen lo que quieran.
Puedo recordar con facilidad esta frase que Google utiliza:“uno puede ser serio sin usar una corbata”, lo que se traduce en ser sencillos, flexibles, creativos, dinámicos y aprender unos de otros. Ésta es una empresa innovadora en su estructura organizacional, se enfoca mucho en la persona, “le da mucha vida y mucho color”. Es necesario que se ponga corazón y pasión, pues el talento del individuo va más allá de las notas.
R: ¿Crees que falta llevar el mundo de las empresas a las clases?
CA: Muchas clases lo intentan, como en Organizaciones, que implica muchos análisis de casos. Sin embargo, cada estudiante tiene intereses distintos. Sería interesante que hubiera la posibilidad de escoger individualmente las empresas que permitan adentrarse en estos temas que llaman la atención para cada uno. Todos deberíamos aprender un poco sobre las empresas que nos rodean, definitivamente hay que pensar más allá de las aulas de clase.
R: ¿Qué consejo podrías dar a los estudiantes acerca de aplicar a las oportunidades internacionales?
CA: Muchas veces nos dejamos llevar por las presiones a corto plazo y desaprovechamos todas las oportunidades que ofrece la Facultad (de Administración). Revisen los correos que se envían por Pregrado, pues una de las fortalezas de la Facultad son sus contactos, y en la vida laboral, por fuera de la Universidad, no son tan fáciles de conseguir. No las dejen pasar, es cuestión de atreverse y confiar en el potencial que nosotros tenemos. Un gran consejo es tener la hoja de vida lista, debido a que en el proceso de selección había un plazo muy corto para enviarla.
Nuestra Facultad promueve mucho el liderazgo, lo que representa una herramienta clave para desempeñarnos en este tipo de experiencias. En la universidad aprendemos a ser exigentes con nosotros mismos. Sin embargo, también podemos aprender de las otras oportunidades que se nos ofrecen más allá del pénsum, como los consejos estudiantiles.
Leave a Reply