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HomeArchivoEdición #31Entrevista Coca Cola
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Entrevista Coca Cola

Posted by: El Reporter , September 7, 2011

-¿Cuál es la estrategia de mercadeo de Coca-Cola?

Para nosotros, marketing efectivo involucra lograr un balance entre un acercamiento inspiracional y operacional de una marca y no de productos.  Para maximizar “Amor de marca (Brand Love)” y “Valor de Marca (Brand Value)”, creemos en la importancia y el impacto de un storytelling poderoso que engancha a los consumidores con nuestras marcas y la compañía.

-¿Qué es lo más valioso de una marca?

Su conexión con los consumidores.  La marca Coca-Cola trabaja sobre el optimismo para alcanzar la felicidad.  Esa es su esencia.  Todo alrededor de ella está concebido para transmitir dicho mensaje, en especial cuando contar con una posición de lo que pasa en la sociedad no es para la marca un Brief de negocios sino una convicción.

Los objetivos de sus campañas pasan por inspirar a las personas a que busquen la auténtica felicidad, impulsando el optimismo y aplaudir a quienes contribuyen a ellos, para mantener la esencia de su dinámica icónica, siempre comprometida con la realidad que el mundo vive y emitiendo un punto de vista sobre ello.

-¿Cómo se maneja el mercadeo en Coca-Cola en la actualidad? ¿Sobre qué plataformas se desarrollan las campañas?

La marca tiene 3 áreas de enfoque:

-Seguir construyendo la marca icónica Coca-Cola, con mensajes que apelan a valores universales de relevancia local (como nuestros mensajes durante las navidades).

-Conectar con sus targets más importantes que son las Mamás y los adolescentes, relacionándolos con sus pasiones como la música y el deporte.

-Capitalizar sobre las ocasiones clave de consumo (En el hogar: con la familia y las comidas en casa y Fuera del hogar: en un consumo individual y social y también con comidas)

El trabajo del contenido de la marca maneja un modelo de conversación con sus consumidores empezando por crear historias de marca de las cuáles se despliegan ideas líquidas y enlazadas (Liquid & Linked), y estas a su vez generan conversaciones con nuestras audiencias.  Estas ideas son tan contagiosas que no pueden ser controladas (Liquid) y están alineadas a nuestros objetivos de negocio, posicionamiento de marca y a los intereses de los consumidores (Linked)

-¿En qué consiste el mercadeo a través de emociones, valores, pasiones y sentimientos, relacionados con el producto? ¿Por qué no se promocionan únicamente lo atributos tangibles del producto?

Consideramos que las marcas fuertes están creadas y sostenidas por la fuerza de la relación que disfrutan con sus consumidores.  La esencia de su grandeza está en la capacidad de una marca para lograr sus objetivos (ventas) a través de la creación de enlaces emocionales, relaciones, con su audiencia.

Una marca no es marca a menos que compita a través de dimensiones emocionales. Coca-Cola construye marcas y no productos. Por eso, una gran marca sabe asegurar que entrega como primera fase los beneficios funcionales para luego asegurar y evolucionar a una clara diferenciación y mayor conexión con los beneficios emocionales que son los que perduran y logran el tan ansiado “Brand Love” o amor de marca.

-¿Cómo cree usted que evolucionará la forma de trabajar en el mercadeo y publicidad de una marca con el uso cada vez mayor de la tecnología? (Mercadeo online,  dispositivos móviles…etc.)

El uso incremental de tecnologías digitales por parte de consumidores significa que debemos participar activamente para co-crear el contenido y la conversación de nuestras marcas. Es la nueva manera de conectarse y sabemos que los consumidores están presentes ahí. Ya no es una opción el mantenerse solo en los medios tradicionales, y las marcas que quieren conectarse con calidad necesitan hacer Marketing para una era Digital.

-¿Cuál es la visión de Coca-Cola en un mediano y largo plazo? ¿Qué retos se afrontaran?

Coca-Cola busca continuidad y seguir creando valor de marca, por lo que necesita mantenerse relevante y asegurar innovación en todos sus elementos del marketing mix. Que su mensaje y los medios que utilice son los que conecten mejor con sus consumidores y esto complementado con una innovación en empaques, precios y siempre al alcance de todos sus consumidores.

-¿Qué consejos y recomendaciones, daría usted a todos los estudiantes de administración de la universidad interesados en trabajar  en mercadeo?

Mi experiencia en las 2 empresas que me han dado la oportunidad de trabajar en el área de Marketing, ha sido que el marketing es una carrera bien apasionante, y muy interesante ya que está en constante cambio, porque los consumidores, los contenidos, la tecnología, la innovación y los medios están en constante evolución, y esto son los ingredientes de todo plan exitoso de marketing.

Tiene muchos retos y es muy gratificante y también uno se encuentra con algunos fracasos. Pero si el Marketing es lo que los apasiona, solo hay que levantarse y volver a empezar aprendiendo de los errores.

Finalmente la empresa donde elijan trabajar es muy importante, hay que investigar mucho sobre los valores y la cultura y como son los empleados y las personas que trabajan en la empresa. No lo vean como una empresa sino el lugar donde se van a complementar su formación académica y donde se van a formar como profesionales y donde seguramente les va a marcar el resto de su carrera profesional.

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